miércoles, 18 de julio de 2012

el dinero que abandona la banca busca refugio en las aseguradoras


Los productos de jubilación que garantizan el rendimiento se dispararon en el segundo trimestre .
La posibilidad de invertir fuera de España eleva el volumen de contratación de seguros ‘unit-linked’
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
BARCELONA – EL PERIODICO
El dinero es miedoso. Todo el mundo los sabe. De igual forma se sabe que durante el primer semestre de este año ingentes cantidades de dinero han abandonado el mercado financiero español. Bolsa y renta fija han visto cómo los extranjeros –también los propios– deshacían posiciones para repatriar recursos. También se ha producido otro movimiento: los depósitos de los bancos españoles han descendido de forma paralela al incremento que han experimentado los productos de ahorro inversión de las compañías de seguros.
Pese a que la caída de la mayor aseguradora mundial (AIG) marcó el inicio de la crisis –junto con el hundimiento de Lehman Brothers–, lo cierto es que las aseguradoras han resultado las grandes supervivientes de esta crisis financiera. Particularmente en el segundo trimestre del año: «No había visto nada igual que lo que ha ocurrido en el último mes y medio: muchísimo clientes nuevos que han desplazado sus ahorros desde su entidad bancaria hasta productos nuestros», comenta un directivo de una aseguradora. Se trata, sobre todo, de clientes que temen no poder disponer de su dineros en el caso de que la entidad financiera con la que trabaja tenga problemas. El fantasma del corralito se ha dejado notar entre personas cuyos ahorros superan de  largo los 100.000 euros, el volumen de depósitos que están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Muchos acuden a las compañías de seguros con el propósito de contratar un unit-linked , una prima única que permite invertir en otras monedas y que pueden ser rescatadas desde otros países. «‘Por si acaso’, se plantean cuando vienen a contratar esos productos», comentan fuentes de una aseguradora.
CLIMA DE INCERTIDUMBRE / El fenómeno es generalizado en el sector de seguros, pero compañías con sede fuera de España, como AXA, se benefician del clima de
incertidumbre que rodea a la banca local. Con cuatro entidades financieras intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y otras tantas a punto de recibir dinero de Bruselas, muchos clientes de estos bancos se preguntan qué hacer con sus ahorros. «Entre enero y junio el volumen de unit-linked nos ha crecido el 147%», comentan fuentes de AXA. No obstante, el nominal asciende solo a 24 millones de euros. AXA no es una compañía especializada en los seguros de vida/ahorro, aunque tiene un división que se dedica con éxito, últimamente, a esa actividad.
VidaCaixa es la mayor aseguradora española del ramo vida. Se trata, no obstante, de una compañía asociada a una entidad financiera, aunque en menor medida castigada por las circunstancias. «Por esa razón los clientes nos ven como entidad refugio», explican fuentes de la aseguradora que agregan que durante el primer semestre el año han aumentado en un 40% los traspasos de fondos provenientes de otras entidades financieras.
Llegan buscando seguridad, además de la posibilidad de mover sus ahorros a otros países. Por esa razón los planes de pensiones asegurados (PPA), que ofrecen una rentabilidad fija al cabo del periodo fijado, así como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que además de asegurar la rentabilidad permite liquidez casi inmediata, resultan los grandes beneficiarios del corrimiento de fondos de unas entidades a otras.
«Además, está la solvencia de las compañías», comenta un portavoz de Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras. «El conjunto de sector está 2,6 veces por encima del nivel exigido de solvencia. Además no hemos tenido necesidades de dinero público», precisan. Y recuerdan que el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de pagar primero a los clientes de las compañías asegurados en el caso de quiebra. Ninguna de ellas, de momento, ha transmitido señales de alarma.

Agente Exclusivo de Seguros CATALANA OCCIDENTE
C046838119619V
Tlf: 678 040 876

No hay comentarios: